Si lo deseas, puedes recibir actualizaciones de esta página, siguiéndonos en Facebook.

Recursos útiles para nuestra búsqueda genealógica

- Actualizado: Feb 2014

Cliquea sobre el tema que te interesa:

Términos frecuentes - Escritura antigua


¿Cómo leer la escritura antigua?
- Modelos de letras antiguas, recursos para la interpretación de partidas

Cómo buscar en PARES? - En PARES se pueden consultar en línea importantísimos registros digitalizados de la época colonial, que contienen datos de los primeros pobladores y colonizadores de los países americanos de habla hispana.

Definiciones Raciales - Es común que en los censos o partidas parroquiales encontremos definiciones raciales como: zambo, negro, mulato, pardo, etc. La población en el Río de la Plata era diversa.

Inquisición y Limpieza de Sangre - Por medio de la Inquisición, los Reyes Católicos procuraron conseguir la unidad de la fe y el control civil en todo el imperio. La Inquisición o Santo Oficio se estableció en todo el mundo católico con el fin de enjuiciar a los herejes y a los infractores religiosos.

Nacionalización y Ciudadanía Argentina - Las leyes de Ciudadanía y Naturalización que rigieron en nuestro país, desde 1857.

Leyes de Adopción en Argentina - Una síntesis sobre este proceso en Argentina.

"Casados y Velados" - Suele suceder que, leyendo algun microfilm de matrimonios de los años 1700 - 1800, encontremos la expresion "casados y velados" y "publicaciones matrimoniales".

Consanguinidad y Afinidad - La prohibición eclesiástica contra los matrimonios entre primos topó en las colonias españolas con la realidad del diario vivir.

Dispensas Matrimoniales - Frecuentemente nos encontramos con que algunas de las personas que forman nuestro árbol necesitaron de una dispensa para poder casarse.

Sistemas de representación y enumeración de antepasados


Un sistema de representación utiliza símbolos
para identificar a las personas que componen el árbol genealógico y sus relaciones de parentezco.
Una de estas formas de representación, son los Genogramas

Código Soundex

Un sistema de numeración permite ordenar la lista de antepasados en función de un código numérico o alfa-numérico. Existen diferentes sistemas que aunque han caído un poco en desuso, es conveniente conocerlos porque estos sistemas se utilizan en las publicaciones gráficas.
El sistema Sosa-Stradonitz o Ahnentafel
El sistema de Registro
El sistema de Registro Modificado
El Sistema de Henry
El sistema D'Aboville
El Sistema de Villers-Pama
El Sistema Dollarhide

El implexo - Hay un punto en el pasado en el que la ascendencia, en lugar de expandirse, se comprime. Por ejemplo: un mismo ancestro puede ser nuestro antepasado por parte de madre en la generación 32 y por parte de padre en la 31. Y, como dice Pablo: Ojalá todo esto nos lleve a entender, algún día, que la humanidad no es más que una gran familia.

Mapas antiguos


Los mapas antiguos pueden ser de gran utilidad para localizar estados, localidades, barrios o calles que con el devenir del tiempo y los acontecimientos históricos fueron cambiando de nombre, por ejemplo:

  • - Cómo ayudan los mapas en genealogía?
    Colección de Mapas de David Rumsey, una maravillosa colección de mapas antiguos de todo el mundo, con más de 15.000 mapas digitalizados. Los mapas se pueden buscar por orden alfabético o por categorías. Si elegimos un país, los mapas se pueden consultar también por autor o fecha en que fueron elaborados. La Colección de Mapas Históricos David Rumsey es una de las colecciones privadas más grandes.
    - Mediante un proceso llamado "georeferenciación", el mapa antiguo es superpuesto al mapa actual, así podemos ver los cambios en los nombres de las calles, límites geográficos, el crecimiento de las ciudades, etc. Hay que tener en cuenta que la cartografía antigua puede tener errores y a veces la superposición no es exacta. Esta aplicación se puede abrir en Google Earth, Google Maps o bien en la misma web de D. Rumsey


    (mapa dinámico que muestra en forma animada los cambios que se produjeron en Europa en esa fecha -en inglés-)
    (otro mapa dinámico, similar al anterior)
    es una aplicación que muestra sobre el mapa fotos antiguas de distintos lugares, organizadas en una línea de tiempo. Una web en pleno desarrollo.
    esta aplicación permite crear mapas personalizados a partir de una hoja de cálculo. La aplicación es muy sencilla, solo tenemos que crear una hoja de cálculo usando una plantilla de ejemplo. La importación se realiza en pocos segundos, mostrando las direcciones indicadas en un mapa que podremos consultar en cualquier momento dentro de nuestra cuenta Google.Así podemos crear el mapa de los lugares en los que realizamos nuestra búsqueda genealógica.

Formularios para transcribir datos


Para descargar e imprimir y volcar los datos que se recogen durante la búsqueda genealógica.

  1. Árbol Genealógico para niños (pdf)

  2. Árbol Genealógico de su salud (pdf)

  3. Cuadro Genealógico (pad)

  4. Registro de Grupo Familiar (pdf)

  5. Registro de grupo familiar (en red de Antepasados)

Publicaciones en red


Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia
-  Escrito por Juan Isidro Quesada, se puede consultar a través de Google Libros.

Publicaciones del IACG, para descargar - El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas publica desde el año 1942 una revista y boletines. Allí podrás encontrar trabajos sobre apellidos, familias y fuentes documentales. La mayoría de esos trabajos se refieren a las familias que se asentaron en las primeras ciudades fundadas en el país. Gran parte de estas publicaciones fueron digitalizadas y se pueden descargar a nuestra computadora.

Directorio Comercial de las Repúblicas de América - Esta es una una especie de "paginas amarillas" editada por el International Bureau of the American Republics, en el año 1897. Incluye la Guía Comercial de Argentina de 1897 - En la página 41 se puede consultar una lista de "oficiales" de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como asi también directores de Universidades, Colegios, etc. En la página 47 se puede consultar una lista de comerciantes y profesionales.
Este directorio incluye a otros países como Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, Honduras, etc. En la web de la biblioteca de la Universidad de Michigan.

Quien es quien en la Argentina: Biografías contemporáneas - Sexta edición 1955 - Publicado por G. Kraft, ltda., 1864 - Digitalizado por Google, se puede consultar en su totalidad en Google Libros o bien se puede descargar a nuestra PC en formato PDF.
El resto de las ediciones de este libro se pueden consultar parcialmente en Google Libros que ofrece muestras de fragmentos.

"Un debate Histórico Inconcluso en América Latina" es una obra del Dr. Eduardo Saguier en formato PDF. Es un trabajo maravilloso con cuadros con información genealógica de diferentes provincias. La obra se divide en 13 tomos, cada uno de los cuales aporta diferentes "cuadros", Por ejemplo, el tomo 13 ofrece, entre otros: Cuadro B-IX Genealogía Inmobiliaria Rural del Pago de Magdalena (1700-1850).
Allí aparecen los primeros propietarios, sus hijos, nietos, los nietos que venden su herencia, etc. Otros cuadros ofrecen listas de pasajeros, de comerciantes, datos de los integrantes de las elites gobernantes, y muchísimos datos más. Un recurso valiosísimo.

El Monitor de la Educación - Esta revista fue fundada por Sarmiento en 1881 se publicó en forma ininterrumpida hasta 1976 y fue el órgano oficial del Consejo Nacional de Educación. Esta es una publicación oficial que tenía una sección donde aparecían los nombramientos y traslados de los maestros de todas las categorías.

Documentos para la historia argentina - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Historia Argentina "Doctor Emilio Ravignani."

Volumen 21 (vista parcial en Google Books)

Videos sobre genealogía

Blogs Genealógicos


Donde encontraremos novedades, recursos, y muchas cosas útiles para nuestra búsqueda genealógica.

  • Red de Antepasados - Excelente blog dedicado a la genealogía y tecnología: herramientas y búsquedas remotas mediante internet.

  • Notigen - Internet al servicio de la genealogía. Blog dedicado a difundir novedades sobre congresos y publicaciones genealógicas, nuevas aplicaciones, etc.

  • Ancestros Italianos - Blog destinado a difundir novedades en relación a la genealogía italiana y de otros orígenes.