Si lo deseas, puedes recibir actualizaciones de esta página, siguiéndonos en Facebook.

Inquisición y Limpieza de Sangre

- Actualizado: Feb 2014

En 1480, los Reyes Católicos instituyeron en España el tribunal de la Inquisición. Por medio de la
Inquisición, los Reyes Católicos procuraron conseguir la unidad de la fe y el control civil en todo el imperio. La Inquisición o Santo Oficio se estableció en todo el mundo católico con el fin de enjuiciar a los herejes y a los infractores religiosos.

El fin principal de la Inquisición fue someter a los que no eran cristianos y a los herejes. Por motivo de la larga contienda española que tuvo lugar durante la reconquista de España del poder de los moros, los Reyes sospechaban que los que no eran cristianos conspiraban con enemigos extranjeros. Los judíos españoles y otras personas de linaje judaico, lo mismo que herejes y enemigos políticos fueron perseguidos por la Inquisición.

Bajo el Consejo de la Suprema y Real Inquisición, dirigido por Tomás de Torquemada, se instituyeron tribunales del Santo Oficio por todo el imperio español. A los que aspiraban a cargos de la Inquisición se les exigía presentar pruebas genealógicas de su limpieza de sangre.

En el Archivo Histórico Nacional de Madrid se encuentran registros del Consejo y de los tribunales inquisitoriales. Esos registros contienen documentos que se originaron en los tribunales de Cartagena, Colombia, de Lima, Perú y de México.

Si deseas ver información acerca de aspirantes a cargos de los tribunales de la Inquisición de México, puedes consultar estas publicaciones:

Fernández de Recas, Guillermo Sergio. Aspirantes Americanos a Cargos del Santo Oficio: Sus Genealogías Ascendientes.
México, D. F.: Librería Manuel Porrúa, 1956.
También microfilmado y consultable en un Centro de Historia Familiar. Ver detalles del microfilm .
Más información sobre esta publicación

Para ver información genealógica de la Inquisición de Lima, puedes consultar:

Lohmann Villena, Guillermo. Informaciones Genealógicas de Peruanos Seguidas ante el Santo Oficio.
Lima

Registros de la Inquisición de los países que se mencionan a continuación se encuentran en microfilme en la Biblioteca de Historia Familiar. (Los originales se encuentran donde se indica.)
• Argentina (Arquidiócesis de Córdoba, Córdoba, Argentina). Ver detalles de microfilmes
• Brasil y Portugal (Torre do Tombo, Lisboa, Portugal).
• Colombia, México, Perú y América Central (Archivo Histórico Nacional, Madrid, España).

Puedes buscar que registros de la Inquisición se han microfilmado buscando en el sitio en el botón “Subject Search ” (Temas) escribiendo luego: INQUISITION. A continuación se mostrará el material disponible por países, escoges entonces el país de tu interés.

Los procesos de limpieza de sangre: breve descripción

En la Edad Media había tres castas: cristianos, moros y judíos. Estas tres castas convivían en España durante la edad media, aunque no siempre pacíficamente. Pero a partir de 1492, todos los españoles ya son cristianos, en nombre por lo menos: los judíos son conversos y los moros son moriscos. Después de su conversión forzada, estos cristianos "nuevos" pueden ser procesados por el Santo Oficio de la Inquisición (establecida en 1483).

Podemos decir que Los Estatutos de Limpieza de Sangre son reglamentaciones que impiden, a los conversos y a sus descendientes, ocupar puestos y cargos en diversas instituciones, que pueden ser de carácter religioso, universitario, militar, civil o gremial. Los Estatutos aparecen en España durante el siglo XV en forma aislada, pero, durante el siglo XVI, fueron puestos en vigencia sucesivamente por todas las congregaciones religiosas, militares y civiles.

Al poco tiempo, vista de la aprobación del papa Alejandro VI del Estatuto de Limpieza de Sangre para la orden jerónima, otras instituciones comienzan a poner en vigencia Estatutos. Así comienza la proliferación de los Estatutos de Limpieza de Sangre. Durante el siglo XVI, a pocos años del descubrimiento de América, comienzan a establecerse distintas disposiciones que impiden a los judíos embarcarse hacia el Nuevo Continente. Numerosos edictos figuran en la Recopilación de las Leyes de Indias, que impedían a los conversos, sus descendientes y a los reconciliados por la Inquisición, trasladarse a América. Las reiteraciones son indicio de que muchas veces fueron burladas éstas disposiciones.

Estos Estatutos siguieron en vigencia hasta la época de la Independencia de América. Los que querían ingresar en las filas del ejército al servicio de España, durante el virreinato, debían probar su limpieza de sangre para ser admitidos. Cada institución implementaba su propio sistema de probanza de la limpieza de sangre así como la cantidad de generaciones que debían transcurrir hasta que un individuo fuera considerado “limpio”.

En general, las probanzas eran demostradas por testigos, y sus declaraciones firmadas ante escribano. Normalmente cinco testigos debían dar fe del conocimiento del solicitante, de su buen nombre y de su pureza de sangre, además de no poseer antecedentes con la Inquisición, tanto él como su familia, por varias generaciones, llegando en algunos casos hasta siete. Es por ello que los conversos fueron separados en primer término de los puestos de escribanos, pues se cometían muchas trasgresiones a éstos estatutos. De cualquier modo, testimonios falsos eran motivo de inquisición.

Hasta la independencia de América, todavía seguían vigentes los Estatutos de Limpieza de Sangre españoles. Luego de la independencia cayeron en desuso los Estatutos de Limpieza de Sangre, me refiero a los escritos, y las probanzas de limpieza.

Más información en estos enlaces:

Las pruebas de "limpieza de sangre" eran un requisito común en tiempos de la Colonia, más aún si se requería de algún puesto que conllevase prebendas, sobretodo las que exhimían de impuestos o cosas por el estilo, ya sea en España como en América. Para acceder a órdenes de caballería, títulos de nobleza, cargos públicos o, incluso, ingreso a seminarios o para estudiar en una universidad. Pero, existen casos bien documentados de personajes de origen negro, indio o, simplemente, del pueblo llano español, que lograron ser reconocidos como blancos o como nobles gracias a su influencia económica.

Fuentes:
. Reseña de investigación: Latinoamérica - Biblioteca de Historia Familiar Salt Lake City, Utah. 1992
. Usted y sus antepasados. Sociedad Genealógica de Utah. 1986