Si lo deseas, puedes recibir actualizaciones de esta página, siguiéndonos en Facebook.

Leyes de Adopción en Argentina

- Actualizado: Feb 2014

(Agradecimiento a la Dra. Sabrina Lamperti por este aporte)

La adopción recién se incorpora en 1985, con la Ley 23.264. Hubo una ley (la Nº 13.252 sancionada en 1948, sancionada bajo la influencia del terremoto de San Juan que patentizó, repentina y dolorosamente el drama de la infancia desvalida. Vélez Sarsfield no aceptó la institución de la "Adopción" en el Código Civil vigente desde 1871. La adopción recién se incorpora en 1985, con la Ley 23.264. Hubo una ley (la Nº 13.252 sancionada en 1948, sancionada bajo la influencia del terremoto de San Juan que patentizó, repentina y dolorosamente el drama de la infancia desvalida.
Pero las objeciones que sucitó esta Ley derivó en la sanción de otra, también provisoria, en 1971 (la 19.134), que resolvía las falencias de este texto.
Pero la que finalmente incorpora la adopción al código civil de Argentina es la de 1985, Nº 23.264.

De hecho hay un caso jurisprudencial:

"Concepción Grimaldi había sido adoptada por el causante en Italia en el año 1937. Ambos con nacionalidad y domicilio italiano. En 1943 fallece el padre y la hija heredó sin ningún problema todos los bienes italianos, porque la adopción se había hecho según el Derecho italiano y era intachable. Entre los bienes del causante existen un inmueble y una cuenta bancaria en Argentina. El juez de Primera Instancia, no reconoce validez a la adopción por vulnerar el orden público de nuestro país, en consecuencia declara beneficiario de los bienes relictos al Consejo de Educación. "

Y algo más de los motivos de Vélez:

"Reconduciéndonos en el devenir histórico de la adopción en nuestro sistema jurídico, se podrá comprobar el disfavor que a la misma le otorgó Vélez Sársfield al establecer tajantemente "que no hay adopción por las nuevas leyes" (Código Civil art. 4050), expresando en su nota: "La Ley nueva no podría regir las adopciones preexistentes sin anularlas retroactivamente, desde que el Código no reconoce adopción de clase alguna".

Las razones que lo habían motivado a no incorporar el instituto de la adopción llevó a algunos autores, como Estanislao Zeballos y Romero del Prado, a considerar que las adopciones conferidas en el extranjero no tenían valor alguno. Esta línea de ensamiento tuvo repercusión en la jurisprudencia que cité anteriormente. En consecuencia, pienso que las adopciones que se hacían antes no eran anotadas, eran algo más bien "familiar", que se haría por cuestión afectiva.

De hecho Vélez dice en la Nota de Elevación del Libro I del Código Civil, dice, entre otros motivos: "Tampoco está en nuestras costumbres, ni lo exige ningun bien social, ni los particulares se han servido de ella sino en casos muy singulares".

Entonces, dificilmente puedan encontrarse registros de estos procesos antes de 1948, ya que sería una actividad ilegal. No creo que el Estado haya tenido institución alguna antes de 1985. Los expedientes de adopción posteriores a 1985, son expedientes reservados, solo para los directamente interesados.