Si lo deseas, puedes recibir actualizaciones de esta página, siguiéndonos en Facebook.

Leyes de Ciudadanía y Naturalizacion existentes en Argentina

- Actualizado: Feb 2014

(Agradecimiento a la Dra. Sabrina Lamperti por este aporte)

A continuación se detallan las leyes de Ciudadanía y Naturalización que rigieron en nuestro país, desde 1857.

La primer Ley es la 145, sancionada el 19-09-1857, y la segunda es la 346 del año 1869.
Dejo aclarado que la ley que rije actualmente es la 346 con modificatorias posteriores (que no vienen al caso).

Copio las dos, y desde ya pido disculpas por la extensión del texto, pero dependerá la aplicación, segun en qué época vivieron nuestros ancestros.

Ley 145 - Promulgada: 07-10-1857

De los argentinos

Art. 1.- Los argentinos, para el goce y ejercicio de los derechos políticos, se distinguen en argentinos simplemente y ciudadanos.

De los Argentinos simplemente:

Art.2.- Son argentinos:
1º Todas las personas nacidas en territorio argentino
2º Los hijos de madre o padre argentinos, nacidos en el extranjero, a menos que prefirieran la nacionalidad del país de su nacimiento.
3º Los extranjeros que obtengan carta de naturalización, de conformidad al art. 20 de la Constitución.

Art. 3.- Se exceptúan de lo dispuesto en el inc. 1º del art. anterior, los hijos de extranjeros que prefirieran la nacionalidad de su origen.

Art. 4.- Los extranjeros que pretendan naturalizarse, acreditarán encontrarse en las condiciones del art. 20 de la Constitución nacional, ante el juez federal de 1ra. Instancia de la Provincia o territorio de su domicilio, o ante el juzgado ordinario de igual clase de la misma localidad, en defecto de aquél.

Art. 5.- La autoridad ante quien se hubiese acreditado lo prescripto por el artículo anterior, otorgará al interesado el certificado respectivo, con el cual podrá solicitar del Poder Ejecutivo Nacional su carta de naturalización.

Art. 6.- La carta de naturalización será firmada por el Presidente de la Confederación, refrendada por el Ministro del Interior, y timbrada con el sello de las armas nacionales.

Art.7.- La calidad de argentino se pierde por la naturalización en país extranjero.

Art.8.- El argentino que hubiere perdido dicha calidad, en virtud de lo declarado en el art. anterior, podrá recobrarla volviendo a la República, y manifestando la voluntad de domiciliarse en ella ante el Poder Ejecutivo Nacional, si la gestión se hiciese en el territorio federalizado, o ante el Gobierno respectivo en las provincias.

De los Ciudadanos

Art. 9.- Son ciudadanos:

1º Los argentinos mayores de 21 años, o antes si fueren emancipados
2º Los extranjeros que en 9 de julio de 1853 eran ya reputados ciudadanos en cada Provincia, debiendo, para continuar en el goce y ejercicio de este derecho, pedir su carta de ciudadanía dentro de un año, desde la promulgación de esta ley.

Art.10.- La Ciudadanía se pierde por los delitos de traición a la patria, falsificación, bancarrota fraudulenta y todos aquellos que merezcan pena infamante o de muerte, en virtud de sentencia fundada en ley anterior al hecho del proceso.

Art.11.- El ejercicio de la ciudadanía se suspende:
1º Por enjuiciamiento criminal, por los delitos de que habla el art. anterior, desde que se declare haber lugar a formación de causa hasta el pronunciamiento de la sentencia.
2º Por inhabilidad mental calificada y declarada competentemente.

Art.12.- Sólo el Congreso puede, a petición de parte, rehabilitar al que hubiere perdido la ciudadanía, conforme el art.10

Art.13.- Comuniquese, etc.

--------

Ley nº 346 - Promulgada el 08-10-1869

De los argentinos:

Art. 1.- Son argentinos:
1º Todos los individuos nacidos, o que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, con excepción de los hijos de ministros extranjeros y miembros de la legación residentes en la República.
2º Los hijos de argentinos nativos, que habiendo nacido en país extranjero optaren por la ciudadanía de origen.
3º Los nacidos en las legaciones y buques de guerra de la República
4º Los nacidos en las Repúblicas que formaron parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, antes de la emnacipación de aquéllas, y que hayan residido en el territorio de la Nación, manifestando su voluntad de serlo.
5º Los nacidos en mares neutros bajo el pabellón argentino.

De los ciudadanos por naturalización

Art.2.- Son ciudadanos por naturalización:

1º Los extranjeros mayores de 18 años que residieren en la República 2 años continuos y manifestasen ante los jueces federales de sección su voluntad de serlo.

2º Los extranjeros que acrediten dichos jueces haber prestado, cualquiera que sea el tiempo de residencia, algunos de los servicios siguientes:

a).- Haber desempeñado con honradez, empleos de la Nación, o de las provincias dentro o fuera de la república.
b).- Haber servido en el ejercito en la escuadra, o haber asistido a una función de guerra en defensa de la Nación
c).- Haber establecido en el país una nueva industria o introducido una invención útil.
d).- Ser empresario o constructor de ferrocarriles en cualquiera de las provincias.
e).- Hallarse formando parte de las colonias establecidas o que en adelante se establezcan, ya sea en territorios nacionales o en los de las provincias con tal de que posean en ellas alguna propiedad raíz.
f).- Habitar o poblar territorios nacionales en las líneas actuales de frontera o fuera de ellas.
g).- Haberse casado con mujer argentina en cualquiera de las provincias.
h).- Ejercer en ellas el profesorado en cualquiera de los ramos de la educación o de la industria.

Art. 3.- El hijo del ciudadano naturalizado que fuese menor de edad al tiempo de la naturalización de su padre y hubiese nacido en país extranjero, puede obtener su carta de ciudadanía del juez Federal por el hecho de haberse enrolado en la guardia Nacional en el tiempo que la ley dispone.

Art. 4.- El hijo de ciudadano naturalizado en país extranjero después de la naturalización de su padre, puede obtener su carta de ciudadanía, si viniendo a la República se enrola en la guardia nacional a la edad que la ley ordena.

Procedimientos y requisitos para adquirir la carta de ciudadanía.

Art. 5.- Los hijos de argentinos nativos nacidos en el extranjero que optaren por la ciudadanía de origen deberán acreditar ante el juez Federal respectivo, su calidad de hijo de argentino.

Art. 6.- Los extranjeros que hubiesen cumplido las condiciones de que hablan los artículos anteriores obtendrán la carta de naturalización, que le será otorgada por el juez Federal de la sección ante quien la hubiese solicitado.

De los derechos políticos de los argentinos

Art. 7.- Los argentinos que hubiesen cumplido la edad de 18 años, gozan de todos los derechos políticos conferidos por la Constitución y las leyes de la república.

Art. 8.- No podrán ejercerse en la República los derechos políticos por los naturalizados en país extranjero, por los que hayan empleos u honores de gobiernos extranjeros, sin permiso del congreso; por los quebrados fraudulentos; ni por los que tengan sobre si sentencia condenatoria que imponga pena infamante o de muerte.

Art. 9.- Solo el Congreso puede acordar rehabilitación a los que hubiesen perdido el ejercicio de la ciudadanía.

Art. 10.- La carta de ciudadanía, así como las actuaciones para obtenerla, serán gratuitas.

Art. 11.- Por el ministerio del interior se remitirá a todos los jueces de sección el suficiente
número de ejemplares impresos de "carta de ciudadanía", de modo que sean otorgadas bajo una misma fórmula.

Art. 12.- Los hijos de argentino nativo y los extranjeros que están actuando en el ejercicio de la ciudadanía argentina, son considerados como ciudadanos naturales o naturalizados, sin sujeción a ninguno de los requisitos establecidos por esta ley, debiendo únicamente inscribirse en el registro cívico nacional.

Art. 13.- Quedan revocadas todas las disposiciones en contrario a la presente ley.