Si lo deseas, puedes recibir actualizaciones de esta página, siguiéndonos en Facebook.

Archivos de la ciudad de Córdoba

Publicado en Febrero de 2011

Lectura recomendada: Padrones, listados y matrículas de los siglos XVI y XVII de las Provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca existentes en Archivos de la Ciudad de Córdoba, María del Carmen Ferreyra, miembro de la Junta Provincial de Historia de Córdoba. Presentado en el Simposio del 49º Congreso de Americanistas, Quito 1997. Compilación realizada por Dora Celton.

En el área de la ciudad de Córdoba existen varios archivos que conservan información valiosa para la búsqueda genealógica, entre ellos: El Archivo Histórico de la provincia de Córdoba, el Archivo Municipal de Córdoba, el Archivo del Arzobispado y el Fondo Documental “Monseñor Pablo Cabrera”. (1)

Archivo Histórico de Córdoba

El Archivo Histórico de la provincia de Córdoba fue creado en 1941. Monseñor Pablo Cabrera era asiduo concurrente, en las últimas décadas del siglo pasado, del Archivo de Tribunales, que sería una de las bases documentales del actual Archivo Histórico. Su incansable labor por rescatar el pasado cordobés en todas sus etapas llevó a que, en 1950, en ocasión de su homenaje, se le pusiera su nombre al Archivo de la provincia de Córdoba.

Se trata de un centro documental de especial importancia ya que contiene abundante información colonial. Posee la documentación de más antigua data existente en Argentina. El archivo histórico posee un rico material documental que abarca la actividad oficial desde el año 1574 hasta 1925. De acuerdo a la ley de creación reúne la documentación oficial emanada de las diferentes reparticiones provinciales con más de 40 años de antigüedad. (2) Sin embargo, por problemas de espacio, algunas series se cortan en 1902.

Dentro de él se encuentran las series coloniales y contemporáneas: Consejo General de Educación, Hospital San Roque y Policía. Otros fondos son: Hacienda, Tribunales –con las cuatro escribanías y crimen- y los protocolos notariales.

Posee en la actualidad más de 20.000 tomos que responden a fondos documentales de Gobierno (1612-1902); hacienda (1759-1902); Consejo de educación (1865-1902); Hospital San Roque (1738-1902); registros oficiales; registros notariales y tribunales –con las cuatro escribanías, juicios civiles, comerciales, criminales y paz (1574 a 1925) y censos.

Cuenta además con una hemeroteca que comprende con los periódicos El Interior, La Reforma, La República, La Patria y Fígaro. Además la colección completa de El Eco de Córdoba. (1860-1886). (1)

Ver Fuentes documentales útiles para estudios de la población cordobesa durante el siglo XVIII existentes en el Archivo Històrico de la Provincia de Còrdoba por la Licenciada Dora Celton, miembro de la Junta Provincial de Historia de Córdoba. Presentado en el Simposio del 49º Congreso de Americanistas, Quito 1997. Contiene, entre otros detalles un completo listado de padrones.

Ver Aportes documentales para el estudio de población de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis (siglo XVIII) Alejandro MOYANO ALIAGA, Universidad Nacional de Córdoba - Argentina. Presentado en el Simposio del 49º Congreso de Americanistas, Quito 1997.

Comentario del autor: El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba conserva intactos expedientes correspondientes a otras provincias argentinas, que históricamente han mantenido estrechos contactos políticos, sociales y económicos con Córdoba. Particular importancia revisten los pertenecientes a La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, durante el siglo XVIII. lo que significa un gran aporte para la historia de esas provincias.
En el presente documento presentamos los expedientes correspondientes a padrones de pueblos de indios, fundación de villas, listados de familias y estadísticas parroquiales que nos permite conocer las características de la organización social y económica de los indios, procesos de mestización, contacto y asimilación de la nueva cultura, aislamiento, fugas y desnaturalización, evolución demográfica, etc.
Los expedientes están ordenados cronológicamente, con mención de su fecha y la signatura del Archivo en que se encuentran. También se determina si se trata de listados o empadronamientos por familias, si presenta edades, razas, si sólo nombra adultos o incluye párvulos, etc. así como su estado de conservación. Por último se añade una pequeña transcripción del documento para facilitar la comprensión de su contenido.

Archivo Histórico de Córdoba Monseñor Pablo Cabrera
27 de abril N° 151
(5.000) – Córdoba
Abierto de lunes a viernes de 8 a 18 hs
http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=2311

Patrimonio: http://lanic.utexas.edu/project/tavera/argentina/cordoba1.html

Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba - El Archivo General e Histórico posee sala de lectura y está abierto a la consulta de investigadores -del país y del exterior- y estudiantes universitarios, éstos últimos mediante nota de un catedrático. Ver otro enlace

Archivo del Arzobispado de Córdoba

La ciudad de Córdoba y su juridisción pertenecían, desde su fundación, a la diócesis del Tucumán, creada en 1750, con asiento en Santiago del Estero. En 1699 la sede fue trasladada a Córdoba, comprendiendo Tarija, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba. En 1807 este enorme territorio se dividió en dos obispados, uno con sede en Salta (que comprendía Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago) y otro en Córdoba, con La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan. Cuyo se separó de la diócesis en 1934. Ver más detalles.

En el archivo del arzobispado se conserva la documentación referida al territorio de la provincia de Córdoba pues se ha utilizado en el momento de las desmembraciones el principio de pertenencia. (1) Vale decir que en este archivo encontraremos documentación correspondientes a las actuales provincias de La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan, además de Córdoba.

Los fondos principales son: Acuerdos del cabildo eclesiástico, Curatos, Capellanías, Catedral y conventos, Expedientes matrimoniales, Juicios testamentarios y criminales, Papeles de cofradías.

Libros Parroquiales desde 1642 a 1960

(Bautismos, Matrimonios, Confirmaciones, Defunciones y Expedientes Matrimoniales) 

Ciudad de Córdoba: Catedral de Córdoba, San Jerónimo, Nuestra Señora del Pilar, Inmaculada Concepción, Inmaculado Corazón de María, Cristo Rey, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Sagrada Familia, San José de barrio Alto Alberdi, San José de barrio San Martín, Sagrado Corazón de Jesús, María Auxiliadora, Nuestra Señora de la Salette.

Interior: Villa del Rosario, San Agustín, Alta Gracia, Colonia Caroya, Cosquín, Jesús María, Villa Allende, Laguna Larga, Obispo Trejo, Villa del Totoral, monte Cristo, Río Segundo, Río Primero, Santa Rosa de Río Primero y Oncativo.

Es un archivo que ha sido microfilmado para su protección y servicio, pero la documentación puede ser consultada en sus originales.(1) No obstante en estos últimos años se agregaron: Padres Dominicos, Franciscanos, Jesuitas, Hermanas Catalinas, el Fondo monseñor Pablo Cabrera del Instituto Americanista de la Universidad Nacional de Córdoba, Libros parroquiales de la Parroquia de Villa Concepción del Tío y Expedientes matrimoniales de la Iglesia Catedral de La Rioja y de la Iglesia de Chilecito.

Arzobispado de Córdoba
Hipólito Irigoyen 98
(5.000) – Córdoba
Tel/Fax: (0351) 4221015
E-mail: archivo@arzobispadocba.org.ar
Web: http://www.arzobispadocba.org.ar

Fondo monseñor Pablo Cabrera del ex-Instituto Americanista de la Universidad Nacional de Córdoba

Este Instituto se creó en 1936 en homenaje a Monseñor Pablo Cabrera, eminente personalidad que supo conciliar su vocación religiosa con su amor por órico, en particular la reconstrucción de la etapa
colonial y de la historia patria. El 3 de enero de 1987, mediante resolución Nº 294, se disolvió el Instituto de Estudios Americanistas. En su lugar se creó el Fondo Documental y Biblioteca “Monseñor Pablo Cabrera”, en su momento dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente en el Archivo del Arzobispado de Córdoba, según se indica en el sitio web del arzobispado. (2)

Monseñor Cabrera llevó a cabo una afanosa búsqueda de fuentes documentales y bibliográficas, con resultados positivos. Fue un asiduo concurrente, en las últimas décadas del siglo pasado, del Archivo de Tribunales, que sería una de las bases documentales del actual Archivo Histórico. Su incansable labor por rescatar el pasado cordobés en todas sus etapas

Es numerosa y variada la documentación disponible: nómina de prelados del Tucumán con sus trayectorias, padrones de indios, repartimientos con nombres de encomendados y de pueblos de indios, amancebamientos, venta de hipoteca de esclavos, listados de piezas Calchaquies, entre otras.

También posee documentos de otras ciudades, entre ellas La Rioja, Salta; Catamarca, Buenos Aires, San Juan Bautista de la Ribera.

También nóminas de religiosas, sus esclavos y deudores de Santa Catalina, lista de oficiales, sargentos, cabos y soldados defensores de pehuenches, listados de forasteros y de españoles, libros de bautismos, matrimonios y entierros de la Estancia de Caroya, declaración de indios presos en Pichanas -con edades, ocupación y enfermedades, entre otros datos-, censo de Córdoba de 1778 (incompleto), el padrón de Mendoza avanza sobre aspectos edilicios, además de los estrictamente demográficos. Se advierte a lo largo del siglo la necesidad de enumerar la población en Indias, recurriendo a distintas formas de medición. El análisis de las fuentes permite acceder a la composición de la población por edad, sexo, color de la piel, relación de parentesco, etc. Gran parte de los documentos pertenecen a Córdoba y también a La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza y Salta.(3)

Fondos documentales

En el siguiente trabajo se tratan las fuentes documentales, presentadas en orden cronológico:
Fondo documental y biblioteca “Monseñor Pablo Cabrera” (Ex Instituto de Estudios Americanistas, Dr. Enrique Martínez Paz), UNC por Nilda E. DUJE y Sonia E. COLANTONIO. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET-Universidad Nacional de Córdoba. Presentado en el Simposio del 49º Congreso de Americanistas, Quito 1997.

Más información sobre el Fondo Monseñor Cabrera

Archivo Histórico de la Ciudad de Córdoba

El Archivo Municipal conserva los microfilmes de las Actas del Cabildo, de vital importancia para el conocimiento de los aspectos cotidianos del quehacer de la ciudad y de una institución tan cercana a la población como lo fue el Cabildo. Se guarda además el Libro de las Mercedes, el de Reales Cédulas y otros denominados “papeles” y “cuentas” que brondan datos de interés para reconstruir hechos de variada índole. Ver también: Fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Córdoba

Archivo Histórico Municipal de la Ciudad  de Córdoba
Pasaje Revol y La Cañada - Paseo de las Artes
(5.000) – Córdoba
Horario de atención al público:  lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
E-mail: ahmcdcba@hotmail.com -
Teléfono: 0351 - 4334371

Web Oficial: http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=1_16

 

Notas:
La Ley Nº 3967 del 26/12/1941 establece:
Art. 1º - Créase el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, que funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto e Instrucción Pública, con el objeto de reunir, conservar, publicar los documentos referentes a la Historia provincial estimulando las investigaciones históricas de la Provincia.
Art. 2º -
 El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba se formará:
a) Con los documentos y expedientes de todas la reparticiones y dependencias públicas de los poderes del Estado, incluso las Municipalidades, conservados en los respectivos archivos hasta fines del siglo XIX y con los fondos documentales de más de cuarenta años de antigüedad, y que antes del 31 de Enero de cada año, lo remitirán todas las reparticiones de los poderes públicos y Municipios.Con los documentos que sean adquiridos o donados al Estado o Archivo Histórico u otros establecimientos públicos.
Art. 5to.-
 El Archivo de los Tribunales conservará las funciones acordadas por la Ley Nro. 3364 y sus complementarias en cuanto no se opongan a la presente ley y los jueces ejercerán por su intermedio, las facultades legales respecto de los expedientes judiciales conservados en el Archivo Histórico.

Art. 6to.-
 A los fines de la presente ley, créase la Junta Provincial de Historia de Córdoba, con carácter ad-honorem y que estará constituida por los directores de los Archivos, Histórico de Gobierno y de los Tribunales, Director del Museo Histórico Provincial y por otros nueve vocales que designará el Poder Ejecutivo. El Presidente de la Junta será Director del Archivo Histórico Provincial.


Fuentes:

(1) Archivos para la Historia de la Iglesia en Argentina. Dra Ana María Martínez de Sánchez es licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Conferencia Brindada en la VII Jornada de Historia de la Igllesia. Setiembre de 2001, Buenos Aires. http://sedici.unlp.edu.ar/ARG-AABRA-ART-0000000006/2109.pdf
(3) Fondo documental y biblioteca “Monseñor Pablo Cabrera” (Ex Instituto de Estudios Americanistas, Dr. Enrique Martínez Paz), UNC por Nilda E. DUJE y Sonia E. COLANTONIO. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET-Universidad Nacional de Córdoba. Presentado en el Simposio del 49º Congreso de Americanistas, Quito 1997.