Si lo deseas, puedes recibir actualizaciones de esta página, siguiéndonos en Facebook.

Recursos para las búsquedas genealógicas en la Capital Federal

Cliquea sobre el tema que te interesa:

Parroquias - Jurisdicciones, direcciones, fechas de creación

* Historia

En las Ordenanzas e Instrucciones Reales del año 1573, la corona española le ordena a la iglesia iniciar el registro de bautismos, matrimonios y de sepulturas; así se inician los llamados registros parroquiales. Los datos más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires se remontan al año 1601 y corresponden a registros de la primitiva parroquia de la Catedral. (2)

El 23 de octubre de 1730: El Cabildo de Bs. Aires establece las primeras 6 parroquias en la campaña bonaerense y se crean en la ciudad dos vice-parroquias.

Por Real Cédula del 8 de julio de 1769, la ciudad de Buenos Aires fue dividida en seis parroquias (1), a saber:

Iglesia Catedral de Buenos Aires -1580
Nuestra Señora de la Merced - San Nicolás - 1635
Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción - Constitución - 1737
San Nicolás de Bari - Retiro - 1748
Nuestra Señora de la Piedad - Montserrat - 1769
Nuestra Señora de Montserrat - Montserrat - 1769

* Fecha de creación y otros datos

La creación de las Parroquias en la Iglesia Particular de Buenos Aires. 1ra parte. Desde la Colonia hasta 1923

Parroquias de la ciudad de Buenos Aires y campaña en 1857, con indicación de los límites en algunos casos.

Parroquias existentes en Buenos As. antes de 1886 (1886 es el año de creación del Registro Civil) Dirección y fecha de creación, fecha de erección canónica y de la primera partida.

Sucesión cronológica de las parroquias de Buenos Aires - Un trabajo de Pablo Briand cedido gentilmente.

Parroquias de la Ciudad de Buenos Aires. Este plano muestra la ubicación de las parroquias hacia 1950, posteriormente a esa fecha se crearon nuevas parroquias como así también se realizaron cambios en los nombres de las calles.

Primeras parroquias y Cementerios de la ciudad de Buenos Aires. La descarga puede demorar unos segundos.

Parroquias y Calles de Buenos Aires - Plano de parroquias y calles con denominaciones antiguas (y aclaración del nombre nuevo) de Buenos Aires en 1855. Un trabajo de Pablo Briand. Hay que tener en cuenta, en las búsquedas, (y esto es muy importante) que las manzanas tenían numeración de 50 números, no de 100.

Historia de las parroquias de Buenos Aires y campaña - Un artículo que explica cómo se fueron creando las parroquias en la ciudad de Buenos Aires, con excelentes gráficos.

Notas Históricas - Informes sobre Archivos parroquiales


Publicaciones Genealógicas - Contienen trabajos de investigación, extracción de datos, estudios de apellidos, etc. sobre familias y registros parroquiales, muchísimos de ellos de parroquias de la ciudad de Buenos Aires.

Las primeras iglesias de Buenos Aires

Arzobispado de Buenos Aires. Su sitio web.

Catedral de Buenos Aires - Blog del investigador genealogista Aldo Beliera, donde publica sus investigaciones (índices de bautismos, por ejemplo).

Documentos eclesiásticos, 1836-1846 - Relaciones, nóminas y listas de fallecidos, casados, nacidos y bautizados de varios curatos de la ciudad y de la campaña de Buenos Aires; documentos mandados al Jefe de Policía de Buenos Aires para dar cumplimiento a la resolución del gobernador de la provincia. En microfilme para consultar en un CHF.

* Registros Parroquiales disponibles en internet

Relevamiento del Archivo Parroquial de San José de Flores, 1806-1824 - Autor: Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda - En esa época Flores era un partido de la provincia de Buenos Aires - Consultable parcialmente en Google Libros.

Matrimonios de la Parroquia del Socorro 1783-1869 - Volumen I - Autora: Esther M. Rodríguez Ortiz de Rosas de Soaje Pinto - Colección Fuentes Documentales publicada por el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas - Disponible en internet para su descarga en formato pdf.

Libro primero de matrimonios de la parroquia de San Nicolás de Bari (Buenos Aires) (1738-1765) - FERNANDEZ DE BURZACO Y BARRIOS, Hugo - Publicado en la Revista Nº 21 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas - Disponible en internet para su descarga en formato pdf.

Registros parroquiales de la ciudad de Buenos Aires, digitalizados y disponibles en línea en FamilySearch .

Registro Civil


El Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1886, todo lo anterior se encuentra en las iglesias más antiguas. En 1887 el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires estaba dividido en 7 secciones. Es importante este detalle porque en los encabezados de las actas se detallaba la sección correspondiente. Teniendo la referencia geográfica de la jurisdicción será más fácil localizar la parroquia correspondiente a fin de avanzar hacia atrás en la búsqueda de registros vitales. Registro Civil: Certificados de Bautismos, Casamiento y Defunción.

Secciones del Registro Civil en el año 1887.

* Gestión On-line

En el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires las partidas se pueden gestionar on-line si se poseen datos precisos: apellidos, nombres, fecha, tomo y número de acta.

Si no se poseen datos precisos, estas son las instrucciones.

* Museo del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires

En la delegación del  Registro Civil de la calle Uruguay funciona en el 4o piso un archivo parroquial que posee las copias de los registros de las parroquias de Buenos Aires (anteriores a 1886 y a partir de 1858).
Ver información detallada ingresando aquí.

* Registros de cementerios

Cementerio del Norte - Libro de Inhumaciones de Mujeres 1822-1828 - Número 1 Tomo I, 117 páginas Buenos Aires 1996 - Valeria Schweitzer Schoo de Arzac
Cementerio del Norte - Libro de Inhumaciones de Hombres 1822-1828 - Número 1 Tomo I, 105 páginas Buenos Aires 1996 - Valeria Schweitzer Schoo de Arzac
Cementerio del Norte - Libro de Inhumaciones de Mujeres 1822-1828 - Número 2 Tomo I, 193 páginas. Buenos Aires 1997 -Valeria Schweitzer Schoo de Arzac

Parte de las Publicaciones especiales del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas - Disponibles en internet para su descarga en formato pdf. Click Aquí para descargarlo desde la web del Instituto.

Antiguas Calles, cuarteles y Juridisciones

Registros Notariales y Sucesorios


Los registros notariales del Distrito Federal (años 1584-1883) se encuentran en el Archivo General de la Nación; los registros posteriores al año 1900 hasta el presente se encuentran en el Archivo de Actuaciones Judiciales y Notariales en el Palacio de Justicia. Los registros de la provincia de Buenos Aires (127 carpetas que abarcan desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX) se encuentran en Archivo Histórico de la Provincia en la ciudad de La Plata. (3)

FamilySearch ha microfilmado una serie de registros notariales de la ciudad de Buenos Aires que pueden consultarse en un CHF. Este es el listado:

Permisos notariales para matrimonios, 1774-1809  
Protocolos : Registro No. 1, 1757-1799  
Protocolos : Registro No. 2, 1707-1801
Protocolos : Registro No. 3, 1716-1800
Protocolos : Registro No. 4, 1748-1801
Protocolos : Registro No. 5, 1748-1801
Protocolos : Registro No. 6, 1754-1800 
Protocolos : Registro No. 7, 1788-1802


Poco después de la caída del Gral. Perón, el Archivo General de la Nación recibió valiosas colecciones de documentos que se hallaban en reparticiones públicas y en poder de algunos particulares. Estos documentos consistían en diez mil legajos entre los cuales se destacan seiscientos noventa y nuevo tomos correspondientes a los Protocolos de las Antiguas Escribanías de Buenos Aires que comienzan con los registros en el año 1584. Dentro de estos documentos descansa gran parte de la vida civil de la antigua Buenos Aires.

Miembros del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas examinaron parte de esos protocolos (los correspondientes al Registro Número 1) entre los que aparecen testamentos y codicilos y realizaron una síntesis de su contenido que el Instituto publica en en la Revista Nº 22 del Instituto, con el título José Maria Pico “Testamentos y Codicilos Porteños en los siglos XVII y XVIII - 1643-1750” (2)

Expedientes Sucesorios

Las sucesiones comprendidas entre los períodos 1800-1900 se guardan en el Archivo General de la Nación, en el Fondo Documental "Archivos de Tribunales y Protocolos" que incluye sucesiones y testamentos.

Los expedientes sucesorios posteriores a esa fecha, se guardan en los Archivos de los Tribunales de Capital Federal y las provincias argentinas, cada provincia argentina controla su archivo.

Indice alfabético y cronológico de sucesiones - 1600-1920 - En microfilmes para consultar en un Centro de Historia Familiar (CHF). Si encontramos en el índice nombres que nos interesan, podemos realizar la consulta en el Archivo General de la Nación.
Búsqueda de Expedientes Sucesorios en la Cámara Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Base de datos de las sucesiones iniciadas en Capital Federal, se encuentran registrados todos los sucesorios iniciados después del año 1982. Además Consulta de Sucesiones por Internet.
Expedientes Sucesorios. Instructivo para la consulta en los Tribunales de Capital Federal.

Archivo de planos históricos de AySA (ex Obras Sanitarias)

(aporte de Mónica Oubiña)

  • Dentro del Servicio Central de Archivos de AySA, los Archivos Históricos componen un conjunto de fondos documentales agrupados funcionalmente en dos grandes áreas: 1- Archivo de Planos de Redes, 2- Archivo de Planos Domiciliarios y 3 - Archivo de Rentas.

    El Archivo de Planos Domiciliarios se formó a partir de la aprobación del Reglamento para la instalación del sistema domiciliario propuesto por la Comisión de Obras de Salubridad en 1887, la cual determinó la obligatoriedad de presentar planos reglamentarios previamente a la solicitud de conexión a los servicios de agua y cloaca, reúne la información de 322.000 inmuebles de la Capital Federal desde el año 1889 hasta el año 1993, totalizando unos 2.800.000 planos en total.
    Estos archivos contienen las habilitaciones para el servicio de agua domiciliaria de toda la Capital, en muchos casos los planos completos de las viviendas y los datos personales del propietario. Abierto a la consulta pública.

    ARCHIVO DE PLANOS DOMICILIARIOS
    Atención al Usuario
    Riobamba 750 - PB. (C1025AAP) Ciudad de Buenos Aires - Argentina.
    Horario: de lunes a viernes, de 9 a 15:30.
    Tel: (54-11) 6319-1815 / 1025 / 1029
    Fax: (54-11) 6319-1885
    E-mail: archivos@aysa.com.ar
    Sitio web: http://www.aysa.com.ar/index.php?id_seccion=490

  • Nota: el Archivo de Rentas no está abierto a la consulta.

Censos

* Censos Parroquiales de 1855

Los censos del año 1855 fueron realizados por las diferentes parroquias de la ciudad de Buenos Aires e incluyeron algunos sectores de la campaña bonaerense. La información que proporcionan estos censos es: Número, calle, nombre de los habitantes, quién es el dueño o dueña de casa?, estado civil, sexo, edad, si sabe leer y escribir, en donde nació, de que país es, si es extranjero que tiempo hace que esta en el país, ocupación.
Estos censos están microfilmados y recientemente fueron pasados a formato digital e indexados pudiendo ser consultados en línea a través de FamilySearch.

Ancetecedentes del Censo de la ciudad de Buenos Aires de 1855

Censo de la ciudad de Buenos Aires de 1855 - Es un sitio sobre el Censo de la Ciudad de Buenos Aires realizado en 1855. Su historia, sus datos, sus conclusiones socio-demográficas, sus resultados numéricos, sus curiosidades, y una orientación de cómo buscar los apellidos en la web. Una guía y mapas de las parroquias de Buenos Aires en 1855. El único mapa de la Recoleta en 1855 que van a poder encontrar en la web, por ahora. Y mucha información sobre el Buenos Aires de esa época, y la Argentina y el mundo en 1855. Otro trabajo de Pablo Briand.

* Censo de 1869

El censo nacional de 1869 de la ciudad de Buenos Aires comprende 465 volúmenes. Los volúmenes del 1 al 43 corresponden a la ciudad de Buenos Aires. Para la realización del Primer Censo Nacional de Argentina de 1869 la ciudad de Buenos Aires fue dividida en 20 secciones que se correspondían con las seccionales de policía. Recordemos que los barrios de Flores y Belgrano pertenecían a la provincia de Buenos Aires.

Este censo fue microfilmado y se puede consultar en un Centro de Historia Familiar, también fue indexado y se puede consultar en internet a través del programa FamilySearch Indexing

Secciones del Censo Nacional de 1869 - Buenos Aires

* Censo de 1895

Para la realización del Segundo Censo Nacional de 1895 se utilizó la división administrativa correspondiente a las seccionales de policía que eran 29 en 1895. Es importante conocer la zona que abarcaban dichas secciones para delimitar el área de búsqueda. Si sabemos en qué parroquia se encuentra la mayor cantidad de datos de nuestros antepasados buscaremos en los tomos correspondientes a la seccional de la policía donde dicha parroquia estaba incluida. Por el contrario, si encontramos a nuestros antepasados en el censo, al identificar las calles que delimitaban la seccional podremos ubicar la parroquia. Este censo fue microfilmado y se puede consultar on line a través de FamilySearch.

* Secciones del Censo Nacional de 1895 de la Capital Federal. Parroquias de la época. Este PDF muestra las secciones en las que la ciudad se dividió cuando se realizó el Segundo Censo Nacional de 1895, brindando datos sobre las calles y manzanas que componían cada sección, número de tomo y de microfilmes correspondientes. También contiene un listado de las parroquias existentes hasta ese momento, con su juridisción y un plano de las parroquias de la ciudad. Además de un plano de las seccionales de la ciudad de Buenos Aires.

* Otros Censos digitalizados

Padrones de Buenos Aires y Campaña 1726-1828.El Archivo General de la Nación ha digitalizado una serie de padrones de la ciudad de Buenos Aires y Campaña. Para los argentinos el costo es el canje por DVDs, papel, o el material que el archivo necesite en el momento.

Pero aquellos argentinos que residen en USA y tienen un Centro de Historia Familiar cerca, pueden consultarlos directamente desde la computadora del CHF. SOLAMENTE desde la computadora del Centro. Encontrarán la información sobre estos padrones y el link para la consulta desde el CHF aquí.

* Otros Censos Microfilmados, en el Catálogo del Familysearch

Estos censos no han sido digitalizados aún, lo que requiere que sean consultados en un Centro de Historia Familiar.

Padrones y relación de extranjeros e indios, 1623-1816 -Buenos Aires (Argentina). Contaduría General de Retasas.La información que proporciona es:  nombre(s) y apellido(s), edad, estado civil, profesión u ocupación, número de hijos y a veces sus nombres y edades.
Censo de 1806-1807 de Buenos Aires : Ciudad de Buenos Aires y Campaña. Brinda información sobre: Grupos familiares, nombre(s) y apellido(s) de cada miembro de la familia, edad, raza, nacionalidad, estado civil, profesión, residencia.
Censo de 1810 de Buenos Aires : Ciudad de Buenos Aires y Campaña. Grupos familiares, nombre(s) y apellido(s) de cada miembro de la familia, edad, raza, nacionalidad, estado civil, profesión, residencia.

Genealogía - Publicaciones histórico-genealógicas

* Bibliografía Genealógica

* Internet

Estudios Histórico Sociales de Buenos Aires

Genealogías de Buenos Aires - Un aporte a las varias publicaciones ya existentes en la ciudad. Las genealogías que trata son solo representativas entre un gran número de familias Porteñas
Ciudadanos Franceses y Extranjeros que se matricularon y/o renovaron su pasaporte en el Consulado de Francia en Buenos Aires (italianos, españoles, sirios y libaneses)
Historia Argentina - Este sitio contiene información sobre aquellas grandes y miticas familias: Los Anchorena, Alzaga, Alvear... edificios, anecdotas, personalidades, etc...

Guía Telefónica de Buenos Aires de 1950 - En el sitio de Genealogía Judía de Argentina.

Otros archivos (Hemerotecas, Museos, Bibliotecas)


      Mapa de los Museos de Buenos Aires, Plano completo de Museos de Capital Federal

      Consultas en el Archivo General del Ejército Argentino - El Archivo General del Ejército está en Balcarce 677, Ciudad de Buenos Aires. Allí se pueden solicitar copias de los legajos de antepasados que hayan pertenecido a la fuerza (Ver más)

      Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires - Conserva, custodia, organiza y acrecienta la documentación de valor histórico producida por el gobierno comunal de la Ciudad. Su fondo documental se encuentra integrado por documentos manuscritos correspondientes al período 1854-1920. Sus temáticas referencian las áreas de abasto, agua, alumbrado, calles, celebraciones, comercio, comunicaciones, culto, diversiones, edificios, enfermedades y epidemias, higiene, hospitales, impuestos, industria, parques, paseos, prostitución, sociedades de socorros, terrenos o transporte.

      Biblioteca del Museo de Telecomunicaciones - Conserva una interesante colección de guías antiguas cuyo acervo más importante cubre las de la ciudad de Buenos Aires desde el año 1898.

      Juntas de estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires

      Acceder: Es un sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contiene un Catálogo digital del patrimonio cultural. Es más que interesante. En el mismo se pueden encontrar planos litografiados y planos hechos a mano -algunos con firmas de profesionales como Buschiazzo-. Estos son piezas únicas, que muestran proyectos sobre Buenos Aires. Además Libros, tarjetería, publicaciones, juguetes, piezas musicales, filatelia, etc., etc.

      Museo del Inmigrante - Archivo de la Cancillería - CEMLA

      Biblioteca Nacional - Sala Virtual de Lectura - La Sala Virtual de Lectura muestra en imágenes digitalizadas parte del valioso Fondo Bibliográfico de la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional, formado por importantes colecciones en su mayoría donadas. Esta fuente documental es de incalculable valor para aquellos investigadores de la historia del pensamiento, las letras, las ciencias, las artes y especialmente del desarrollo de la historia social, política y económica de la República Argentina. Entre los documentos digitalizados encontrarán Incunables, manuscritos, impresos antiguos, primeras ediciones, cartografía original de los siglos XVI, XVII y XVIII, publicaciones periódicas que se remontan al Virreinato del Río de la Plata, del siglo XIX- principios del siglo XX, libros raros, curiosos y en algunos casos únicos.

      Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - El Archivo del Instituto conserva una valiosa colección de libros y fuentes documentales sobre historia colonial e historia argentina y americana de los siglos XIX y XX. Manuscritos originales, impresos de época, copias de documentos, fotografías, imágenes digitalizadas y microfilmes. LIstado de su patrimonio (archivo xls comprimido, para descargar)

      Museo Histórico Sarmiento - La Biblioteca posee colecciones de alto valor histórico, fundamentalmente  con materiales referidos a la vida y obra de Sarmiento y a la historia  argentina de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.  Como ejemplo pueden mencionarse: ejemplares de "El Zonda", fundado en San Juan en 1839, revista "Ambas Américas", fundada por Sarmiento en Estados Unidos, entre otras.

Periódicos - Consulta de edictos y obituarios

Fuentes:
(1) http://www.ccgsm.buenosaires.gov.ar/areas/barrios/buscador/ficha.php?id=32&SubmitBarrios=
(2) http://www.deis.gov.ar/CapacitacionFetal/registro.html
(3) Principales Fuentes de Registros Genealógicos en Argentina, Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1977 -
Microfilm Nº 6030509 también en microfichas.
(4)http://www.historiaparroquias.com.ar/document/creacion_parroquias_p1.pdf
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/fundacion.html
http://www.moreno.gov.ar/partidodemoreno/historiademoreno4.aspx
(5) http://www.buenosairesantiguo.com.ar/fundacion.html
(6) http://www.atlasdebuenosaires.gob.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=423&Itemid=55

Notas:
(1) Este trabajo de edición fue realizado un equipo de expertos en mapas GIS encabezado por Lynn Turner (de la Carrera de Historia Familiar de la Universidad de Brigham Young), basándose en materiales existentes en la biblioteca de Familysearch y en nuestra página.
(2) Revista Nº 22 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.