Si lo deseas, puedes recibir actualizaciones de esta página, siguiéndonos en Facebook.

Colonización e Inmigración en Mendoza

- Actualizado: Feb 2014

Mendoza estaba muy interesada en la promoción de la inmigración, sobre todo después del terremoto de 1861 que disminuyó su población urbana (cerca de 8.000 muertos) y muchas de sus riquezas. En 1862 el Gobernador Luis Molina envió al gobierno nacional un plan de colonización en el Este y en el Sur de la provincia, y en 1864 se formó la "Comisión Mendocina de Promoción de la Inmigración" que preparó un informe favorable sobre Mendoza y lo envió a cancillerías y consulados europeos.

La vitivinicultura comenzaba a desarrollarse y se consideraba que sería la industria futura más importante. Por ello resuelven traer inmigrantes entendidos en vitivinicultura y en 1884 dictan un decreto nombrando agente de inmigración para Mendoza, con residencia en Buenos Aires. Sus funciones eran reunir familias prácticas en toda labor agrícola, con especialidad en cultivo de vides y elaboración del vino. A partir de allí comienzan a expandirse las plantaciones de vides y nacen las grandes bodegas.

A partir de 1885 el límite sur de la provincia se amplió, atravesando el Río Diamante, lo que afianzó la protección sobre las estancias que se encontraban más allá de la costa de este río. Esto, unido a cuantiosas obras hidráulicas que aumentaron el área bajo riego y a una política económica proteccionista, logró un florecimiento de la provincia. Pero sin lugar a dudas, un gran aporte fue la creación de la línea férrea que unía Buenos Aires y Mendoza.

Esto abarató los costos de comercialización de las mercaderías y favoreció la llegada de inmigrantes europeos desde el puerto. A sólo diez años de la inauguración del ferrocarril, en 1895, el mapa poblacional había cambiado bastante. Las colectividades de extranjeros europeos crecieron y Mendoza casi duplicó su población.

Antes de 1885 existían solo 12 parroquias en la provincia de Mendoza, para 1900 ya eran unas 20. Toda búsqueda anterior a 1885 deberá dirigirse hacia aquellas 12 parroquias.