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La influencia del ferrocarril en la colonización

- Actualizado: Feb 2014

La llegada del ferrocarril posibilitó el arribo de los inmigrantes y la creación de nuevas colonias.
Existe un momento en que se produce la llamada “ litoralización ” de la región cordobesa, las vías férreas que se proyectan conducen a los puertos de Rosario y Buenos Aires, de donde provienen los agricultores y estancieros que harán fructificar la tierra. En consecuencia, la provincia de Córdoba recibió el influjo de la colonización santafesina, registrándose luego de 1886 un importante auge de este sistema. Por lo tanto muchas búsquedas de antepasados en la provincia de Córdoba deberán dirigirse en algún momento hacia la provincia de Santa Fe.

En 1863 se inició la construcción del Ferrocarril Central Argentino, de Rosario a Córdoba. Antes de terminar la construcción del Ferrocarril Central Argentino, el Gobierno de la Nación en 1867 dispuso la apertura de una línea que uniera Villa María y Río IV (Pcia. de Córdoba) con Villa Mercedes (Pcia. de San Luis) y la prolongación hasta Mendoza y San Juan, originando de tal forma el Ferrocarril Andino.

  1. En octubre de 1873 se realizó la apertura de la primera sección, hasta Río IV;

  2. en 1875 se inauguró la línea hasta Villa Mercedes,

  3. en 1882 llegó hasta la capital de San Luis,

  4. en 1885 hasta Mendoza y San Juan,

Así quedaron unidas entre sí las tres provincias cuyanas con la ciudad de Rosario, mediante el empalme de Villa María con el F.C. Argentino. Desde este momento Córdoba retomó su incremento demográfico debido a la inmigración extranjera facilitada por la llegada de los ferrocarriles y la colonización de ambas márgenes de las vías férreas y de otras tierras destinadas a tal fin.

En la provincia de Buenos Aires, se produjo un notable despliegue de líneas férreas, tal vez en forma más tardía en algunas áreas: